MOUSAKÁS

Mousakás diferente y sin bechamel.

La mousakás o musaka es uno de los platos más típicos en la gastronomía griega. Realmente tradicional de la zona del Medio Oriente pero su versión griega es la más conocida. Se trata de una especie de lasaña pero con berenjena en vez de pasta. La original es con carne picada de cordero, berenjena en láminas, tomate y bechamel. 

A dia de hoy existen varias versiones de esta receta. Como la mía. Yo no soy fan ni de la bechamel ni del cordero así que vamos a hacer una mousakás un poco distinta. En vez de bechamel salsa de tomate y en vez de carne de cordero será de pollo y pavo.

Esta no es una de las recetas más rápidas, pero es una buena opción si un día quieres hacer algo distinto. Sobre una hora, hora y cuarto estará lista.

Para tres presonas aprox...

1 Berenjena

1 Puerro 

1 Tomate

1/2 Pimiento rojo

1/2 Pimiento verde

1/2 Calabacín 

1/2 Cebolla

1 Diente de ajo

2 Zanahorias

500 gr Carne picada de pollo y pavo (o la que prefieras)

1 Bote salsa napolitana (o la que prefieras de tomate...)

Queso rallado

1 Patata

Sal, Tomillo y mix pimientas

1.    Cortar el diente de ajo y trocear finito. Añadir en una sartén con un chorro de aceite de oliva y después añadir la carne picada. Un poco de sal, tomillo y pimientas. Cortar el tomate y añadir.

2.    Cortar todas las verduras en cachitos pequeños. Cuando la carne esté lista retirar y añadir en la sartén las verduras. Poner a fuego lento para que se vayan haciendo bien. 

3.    Las patatas cortar en rodajas con diametro aprox de 1cm, estas deben ir medio fritas en la sartén y serán la primera capa a poner en el molde. (Yo quise aprovechar unas patatas que tenía cocidas así que las puse en la sartén con un poco de aceite).

4.    Cortar las berenjenas en láminas a lo largo (puedes reservarlas en un cuenco con agua mientras tanto). Puedes cortarlas con piel o sin ella (es más fácil cortar después si van peladas).

Ponerlas en la sartén con aceite y cocinar (si las has puesto en agua sécalas primero con papel de cocina). Si no quieres añadir demasiado aceite pon un poco de agua en la satén y dejar que se hagan.

5.    Mezclar la salsa napolitana con el queso rallado (puedes derretir en sartén)

6.    Cuando las verduras estén listas añadir la carne reservada y remover. Rectificar con más sal, tomillo..

7.    En un molde untar un poco de aceite y poner la primera base de patatas. Después añadir la primera capa de berenjenas. A continuación una capa de carne y después capa de salsa (salsa de tomate con el queso). Otra de berenjenas, otra de carne y otra de salsa. 

8.    Al horno por unos 15/20 minutos y.....disfrutar.


También puedes mezclar la salsa con la carne pero como yo no usé bechamel decidí hacerlo por separado para que ayude un poco más a crear capas. 

La versión original lleva el fondo de patata frita y después son capas de berenjena, carne de cordero con tomate y al final bechamel. Recuerda que puedes hacerla a tu gusto y disfrutar!




Comentarios

Destacadas